viernes, 18 de mayo de 2007

CAPITULO 10: INGENIERIA DE SISTEMAS

Sistemas basados en computadora

Sistema.- Conjunto o disposición de cosas relacionadas de manera que forman una unidad o un todo orgánico. Conjunto de hechos, principios, reglas, clasificadas y dispuestas de manera ordenada mostrando un plan lógico de unión de las partes.

Sistemas basados en computadora.- Conjunto o disposición de elementos que están organizados para realizar un objetivo predefinido procesando información.

Sistema basado en computadora hace uso de varios elementos del sistema:

Software.- Programas de computadora, estructuras de datos y su documentación.
Hardware.- Dispositivos electrónicos que proporcionan capacidad de cálculo, dispositivos de interconexión y dispositivos electromecánicos.
Personas.- Usuarios y operadores del hardware y el software.
Documentación.- Manuales, formularios y otra información descriptiva que plasma el empleo y/o funcionamiento del sistema.
Procedimientos.- Pasos que definen el empleo especifico te cada elemento del sistema o el contexto procedimental en que reside el sistema.

Los elementos se combinan de diferentes maneras para transformar la información.

Los sistemas complejos son actualmente una jerarquía de macro elementos que son sistemas en si mismos.

El macro elemento es un sistema basado en computadora que es parte de un sistema mas grande basado en computadora.

La Gerarquia de la Ingenieria de Sistemas

El proceso de ingeniería de sistemas empieza normalmente con una visión global. Se examina el dominio entero del negocio o del producto para asegurarse que pueda establecerse un contexto de negocio o tecnológico apropiado. La visión global se refina para enfocarse totalmente en un dominio de interés específico, se analiza la necesidad de elementos del sistema. Finalmente se inicia el análisis, diseño y construcción del elemento del sistema deseado. En la parte alta de la jerarquía se establece un contexto muy amplio y en la parte baja se llevan a cabo actividades técnicas detalladas realizadas por la disciplina de ingeniería correspondiente.

A) Modelado del sistema

La ingeniería de sistemas de computadora es un proceso de modelado. Un ingeniero crea modelos que:

Definan los procesos de la visión del sistema.
Representan el comportamiento de los procesos y supuestos en que se basa el comportamiento
Definan explícitamente las entradas exogenas y endogenas de información al modelo.
Representen todas las uniones que permitan conocer la visión.

Los buenos sistemas de ingeniería comienzan por clarificar el comportamiento del contexto (visión global) y progresivamente se van estrechando hasta el nivel de detalle necesario.

Para construir un modelo del sistema se deben de considerar las siguientes restricciones:

Supuestos que reducen el numero de permutaciones y variaciones posibles para reflejar el problema.
Simplificaciones que permiten crear el modelo a tiempo
Limitaciones que ayudan a delimitar el sistema
Restricciones que guían la manera de crear el modelo y el enfoque que se toma al implementar el modelo.
Preferencias que indican la arquitectura preferida para todos los datos, funciones y tecnología

B) Simulación del Sistema

Muchos sistemas basados en computadora interaccionan con el mundo real en forma reactiva. Los acontecimientos del mundo real son vigilados por el hardware y software que componen el sistema y basándose en esos sucesos, el sistema aplica su control sobre maquinas, procesos incluso las personas que motivan los acontecimientos.

Ingenieria de proceso de negocio: una vision general

El objetivo de la ingeniería de proceso de negocio (IPN) es definir arquitecturas que permitan a las empresas emplear la información eficazmente. La ingeniería de proceso de negocio es un acercamiento para crear un plan general para implementar la arquitectura de computación.

Se deben de analizar y diseñar tres arquitecturas diferentes dentro del contexto de objetivos y metas del negocio:
Arquitectura de Datos
Arquitectura de Aplicaciones
Infraestructura de la Tecnología

La Arquitectura de Datos proporciona una estructura para las necesidades de información de un negocio o una función de negocio.

Un objeto de datos contiene un conjunto de atributos que definen aspectos, cualidades, o características o descriptor de los datos que han sido escritos.

Una relación indica como los objetos están conectados.

La Arquitectura de Aplicación comprende aquellos elementos de un sistema que transforman objetos dentro de la arquitectura de datos por algún propósito del negocio.

La Infraestructura Tecnológica proporciona el fundamento de las arquitecturas de datos y aplicaciones y comprende el hardware y software empleados para dar soporte a las aplicaciones y datos.

Planificación de la Estrategia de Información (PEI) ve todo el negocio como una entidad y aísla los dominios del negocio importantes para la totalidad de la empresa. Define los objetos de datos visibles a nivel empresa, sus relaciones y como fluyen entre los dominios del negocio.

Análisis Áreas del Negocio (AAN) actividad que identifica en detalle la información y los requisitos de las funciones identificadas durante la PEI. Se obtiene como resultado el aislar las áreas de oportunidad en la que los sistemas información pueden prestar soporte al área de negocio.

Diseño de Sistema de Negocio (DSN) modela los requisitos básicos de un sistema de información especifico y estos requisitos se traducen en arquitectura de datos, arquitectura de aplicación e infraestructura tecnológica.

Construcción e Integración(C&I) se centra en los detalles de la implementación.

La arquitectura e infraestructura se implementan construyendo una base de datos apropiada y estructuras internas de datos, mediante la construcción de aplicaciones constituidas por programas y seleccionando los elementos apropiados de una infraestructura tecnológica para dar soporte al diseño creado durante la DSN.

La actividad de integración también coloca al nuevo sistema de información en el contexto del área de negocio, realizando todo el entrenamiento del usuario y soporte logístico para conseguir una suave transición.

Ingenieria de Producto: una vision general

La meta de la ingeniería de producto es traducir el deseo del cliente, de un conjunto de capacidades definidas a un producto operativo. Para conseguir esta meta se debe crear una arquitectura una infraestructura.

La arquitectura comprende cuatro componentes de sistemas distintos: software, hardware, datos y personas. Se establece una infraestructura de soporte e incluye la tecnología requerida para unir los componentes y la información que se emplea para dar soporte a los componentes.

La visión global se consigue a través de la ingeniería de requisitos, los requisitos se obtienen de los clientes, estos requisitos comprenden necesidades de información y control, funcionalidad del producto y comportamiento, rendimiento general del producto, diseño, restricciones de la interfaz y otras necesidades especiales.

Ingeniería de componentes del sistema conjunto de actividades concurrentes que se dirigen separadamente a cada uno de los componentes del sistema: ingeniería del Software, ingeniería de Hardware, ingeniería Humana e ingeniería de Bases de Datos.

Ingenieria de Requisitos

La ingeniería de Requisitos se describe en 5 pasos.

Identificación de requisitos, investigar como los sistemas o productos se ajustan alas necesidades del negocio y como se va a utilizar cada día. Se encuentran ciertos problemas durante este paso:
a) Problemas de Alcance
b) Problemas de Comprensión
c) Problemas de Volatilidad

Análisis y negociación de Requisitos, los requisitos se agrupan por categorías y se organizan en subconjuntos, se estudia cada requisito en relación con el resto, se examinan los requisitos en su consistencia, completitud y ambigüedad y se clasifican en base las necesidades de los usuarios/clientes.

Especificación de Requisitos

Especificación.- Documento escrito, modelo grafico, modelo matemático formal, colección de escenarios de uso, prototipos o combinación de todo lo anterior.

Especificación del sistema.- es el producto final sobre los requisitos del sistema obtenido por el ingeniero y sirve de fundamento para las demás ingenierías. Describe la función y características del sistema de computación y las restricciones que gobiernan su desarrollo así mismo describe la información que entra y sale del sistema.

Modelado del Sistema

Validación de Requisitos, examina la especificación para asegurar que todos los requisitos del sistema han sido establecidos sin ambigüedad, sin inconsistencia, sin omisiones, que los errores detectados ya han sido corregidos y que el resultado del trabajo se ajusta a los estándares establecidos para el proceso, proyecto y producto.

Gestión de Requisitos, conjunto de actividades que ayudan al equipó de trabajo a identificar, controlar y seguir los requisitos y los cambios en cualquier momento.

Una vez que los requisitos han sido identificados se desarrollaran un conjunto de matrices para su seguimiento.

a) Matriz de seguimiento de características, muestra los requisitos identificados en relación a las características definidas por el cliente del sistema/producto.
b) Matriz de seguimiento de orígenes, identifica el origen de cada requisito.
c) Matriz de seguimiento de dependencias, indica como se relacionan los requisitos entre si.
d) Matriz de seguimiento de subsistemas, vincula los requisitos a los subsistemas que manejan.
e) Matriz de seguimiento de interfaces, muestra como los requisitos están vinculados a las interfaces externas o internas del sistema.



Modelado del Sistema

Todos los sistemas basados en computadora pueden modelarse como una transformación de la información empleando una arquitectura del tipo entrada-proceso-salida-tratamiento de la interfaz de usuario-tratamiento del mantenimiento y autocomprobación.

Esquema del modelado del sistema.- permite crear al analista crear una jerarquía detalle.

Diagrama de contexto del sistema.- Establece el limite de la información entre el sistema que se esta implantando y el entorno en el que va a operar.